viernes, 27 de julio de 2012

SNTE. EDUCACIÓN. DEL COMPROMISO PERSONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Secretaria de la Educación Pública preocupada por fortalecer una educación que dé respuesta a las demandas de la sociedad, implemento una reforma educativa integral, basada en cuatro pilares, que en esta conferencia se hacen referencia a ellos como los cuatro pasos.

  1. BIEN SER. Que implica un desarrollo global como persona, cuerpo y mente.
Es lamentable observar que con el paso de los años se ha dejado a un lado la formación en valores, en casa, en la escuela…. por razones varias.  En los años 80s dentro de los programas de secundaria, se contemplaban asignaturas como civismo, historia, entre otras; que apoyaban precisamente con el desarrollo de este bien, pues los valores eran punto fundamental en la formación. Por otro lado en casa se enseñaban reglas de urbanidad, mismas que contribuían con el objetivo.
Más tarde las quitaron de la estructura curricular. Ahora, ya tarde para esos jóvenes y muy caro para sociedad. Se está pagando el precio de la decisión de haber quitado estas materias.
Por otro lado, es gratificante ver que están incluyéndolas en la reforma educativa actual, como formación cívica y ética en primaria, por ejemplo.

Sé que no es suficiente, que se tendrá que hacer un trabajo cooperativo y constante de todos: maestros, alumnos y padres de familia, para lograr que poco a poco se tengan las bases necesarias de formación. Es muy importante ser un buen ejemplo como padres, maestros, directivos y todos los involucrados, pues los niños y jóvenes al observar que si quien solicita, cumple con esos valores (responsabilidad, puntualidad, respeto, compromiso, honestidad…) le será más fácil adquirirlos y practicarlos. Más aún, si lo vive en casa, en la escuela y en la misma sociedad.
Si bien es muy cierto que los valores no tienen titulo, pero son los que hacen al individuo, a la institución, a la empresa, al país… de calidad.
  1. BIEN HACER. Se basa en el dominio cognitivo y ejecutable del saber.
Después de haber obtenido el aprendizaje significativo, se necesita la práctica. Teniendo presente  el lema “todo lo que hagas, hazlo bien”.  Y cuando se dice todo, es todo. Comer, dormir, estudiar, jugar,  trabajar…. Es cuestión de hábitos, buscar la manera de crear hábitos saludables, p. e. comer en familia sin tener el televisor prendido, estudiar sin chatear, entre otros. Algo importante en este punto, es considerar los recursos, aprovechar lo que se tiene y sacarle el mejor provecho a los mismos, para bien de quien lo hace, de quienes le rodean y del medio ambiente.
3.    BIEN ESTAR. Aprender a vivir juntos, a convivir. Aceptar la diversidad humana y contribuir a la equidad e igualdad.
El ser tolerante con quienes nos rodean favorece enormemente las actividades en equipo.  Y no se trata de ver quién sabe más o quien es mejor, sino más bien de descubrir los talentos de cada uno, de canalizarlos hacia un objetivo en común y trabajar en conjunto para lograr beneficios para todos, independientemente de nuestras funciones. Dar ese extra personal a las personas con las que se tenga contacto.
Practicar los dos pasos anteriores dará como resultado el bien estar. Sentir satisfacción por lo que se es y por lo que se hace es invaluable.
4.     BIEN TENER.  Como bien lo dice C.P Carlos Kasuga en la conferencia, practicando los pasos anteriores los bienes materiales se logran obtener.
Cambiar la historia de México está en manos de todos los integrantes del sistema educativo. Es  trascendental no darle mayor importancia sólo a lo material, inculcar que todos los aspectos que conforman esta reforma educativa son importantes, trabajar para lograr una educación integral y en equilibrio de las personas a las que estamos educando, ya sea hijos o alumnos.
Esta actividad me hizo recordar lo que se tenía, el cómo me educaron y como se educa o educamos actualmente. Es verdad que algunas veces se tacho de exagerada la forma de educar anteriormente; sin embargo, los extremos son perjudiciales. Es imperativo tomar nuestro papel como padres y realmente educar con formación, pues en casa es donde se comienza con una educación basada en valores, donde se enseñan y se desarrollan. El mejor ejemplo se vive en el hogar. Por esta razón insistiré en seguir trabajándolos  primero en mi familia. En segundo lugar en el salón de clases aunque no en una forma explícita, sino más bien implícita, tratando de que mi persona sea un reflejo de lo que me enseñaron y por ende un buen ejemplo a seguir. Recordar que somos quienes cincelamos, moldeamos y pulimos a los futuros políticos, doctores, educadores, deportistas…. 

“EL LUGAR AL QUE LLEGUEMOS, HAY QUE DEJARLO
  MEJOR DE COMO LO ENCONTRAMOS.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario