“EL ÉXITO SÓLO
SE ALCANZA, AL REALIZAR LAS ACCIONES DE
UNA PLANEACIÓN.”
Todos
en mayor o menor grado realizamos una planeación, independientemente si son
cuestiones personales o para nuestro trabajo. En todos los casos se busca el
mejor uso de los recursos disponibles (dinero, tiempo, bienes, etc.) para
satisfacer de manera óptima los propósitos perseguidos (dinero, prestigio,
satisfacción personal u otro tipo de recompensa).
Definición de planeación.
La
planeación consiste en establecer el curso de una serie de acciones orientadas
a lograr metas concretas cualitativas y/o cuantitativas, en base a la
información existente y seleccionada. Incluye especificar la secuencia de las
acciones, los tiempos y los recursos necesarios para su realización. La
planeación responde a estas preguntas: ¿Dónde estamos ahora? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos ahí? ¿Cómo
lo estamos haciendo?
La
planeación implica:
·
Fijar los objetivos.
·
Definir una dirección.
·
Diseño y organización del proyecto.
·
Considerar los recursos.
·
Aplicar habilidades y competencias.
Estos
componentes deben dar respuesta a las interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Para qué? ¿Para quién?
Antecedentes de la planeación educativa
en México
En México
tuvo sus inicios en el ámbito de la política. Como un medio para
dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo
del país y en consecuencia de la sociedad.
·
Lázaro Cárdenas quién gobernó de 1934 a 1940,
elaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la
distribución de tierra, infraestructura, educación primaria, agrícola, etc.
·
Los presidentes pos-cardenistas realizaron
varios intentos fallidos de planeación para mejorar la situación del país.
·
En 1956 la OEA, (Organización de Estados
Americanos ) recomendó la planeación educativa por primera vez en Latinoamérica.
·
En 1961 se elaboró el primer plan económico
nacional.
·
La Comisión Económica para América y el
Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la organización de
Estados Americanos; impulsaban con argumentos la obligatoriedad de adopción de
planes para el desarrollo económico y social por parte de los gobiernos
latinoamericanos, acorde a las necesidades y ritmo de desarrollo de cada país.
·
El Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento
de la enseñanza Primaria “Plan de los 11 años” emitido por la SEP tenía como
principales objetivos: generar plazas a maestros, construir escuelas, crear
escuelas normales. (periodo de Adolfo
López Mateos).
·
En 1969 se inauguró el Centro de Planeación
Nacional de la Educación Superior
(CPNES) el cual debería elaborar un diagnostico de la situación actual
de la educación superior y diseñar un plan para satisfacer las necesidades
existentes.
·
La educación superior se enfoco a la
capacitación o formación para el trabajo. (Periodo de Díaz Ordaz).
La
planeación en este sentido no dio resultados satisfactorios. La educación superior tiene una sobrepoblación surgida del
impacto del plan de los 11 años. Hubo un desequilibrio en el intento de
vinculación educación-necesidades económicas y laborales.
Estado actual
El
sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos
sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de
los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido
posible cubrir totalmente las necesidades.
La
educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de
justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por si sola tiene
poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos
socialmente desfavorecidos. Una política encaminada a ofrecer más y mejores
oportunidades educativas, no puede ignorar el papel que desempeña cada nivel
educativo y su trascendencia al siguiente. Algunos casos son por ejemplo, niños
que llegan a primaria sin educación preescolar, el no poder cumplir el precepto
constitucional: educación básica obligatoria para todos, escuelas con programas
educativos que no corresponden a las actividades económicas y características
sociales de las regiones en que se ubican.
La
planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que
actúan en el medio ambiente. Debe basarse en datos reales, razonamientos
precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos
arbitrarios. Es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan
afrontar situaciones imprevistas y que permitan nuevos cursos de acción.
Tipos de planeación
·
Planeación
estratégica. Establece los lineamientos generales de la
planeación (misión, visión, valores, políticas, metas, etc.), sirviendo de base
a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de
mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso
y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales
de la organización. Es a largo plazo.
·
Planeación
táctica. Determina planes
más específicos (programas, proyectos) que se refieren a cada uno de los
departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es
establecida y coordinada por los directivos de nivel medio con el fin de poner
en práctica los recursos de la empresa. Se dan
a mediano plazo.
·
Planeación
operativa. Se rige de acuerdo con los lineamientos
establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación
y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos
niveles jerárquicos de la empresa. Son a corto plazo.
Sin embargo, la planificación por sí sola no es
una solución a los problemas; se requiere la ejecución, organización, seguimiento
y retroalimentación para cumplir con las metas trazadas en el plan.
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