viernes, 27 de julio de 2012

PLANEACIÓN

“EL ÉXITO SÓLO SE ALCANZA,  AL REALIZAR LAS ACCIONES DE UNA PLANEACIÓN.”

Todos en mayor o menor grado realizamos una planeación, independientemente si son cuestiones personales o para nuestro trabajo. En todos los casos se busca el mejor uso de los recursos disponibles (dinero, tiempo, bienes, etc.) para satisfacer de manera óptima los propósitos perseguidos (dinero, prestigio, satisfacción personal u otro tipo de recompensa).

Definición de planeación.
La planeación consiste en establecer el curso de una serie de acciones orientadas a lograr metas concretas cualitativas y/o cuantitativas, en base a la información existente y seleccionada. Incluye especificar la secuencia de las acciones, los tiempos y los recursos necesarios para su realización. La planeación responde a estas preguntas: ¿Dónde estamos ahora? ¿A  dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos ahí? ¿Cómo lo estamos haciendo?
La planeación implica:
·         Fijar los objetivos.
·         Definir una dirección.
·         Diseño y organización del proyecto.
·         Considerar los recursos.
·         Aplicar habilidades y competencias.
Estos componentes deben dar respuesta a las interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Para quién?

Antecedentes de la planeación educativa en México
En México tuvo sus inicios en el ámbito de la política. Como un medio para dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del país y en consecuencia de la sociedad.

·         Lázaro Cárdenas quién gobernó de 1934 a 1940, elaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la distribución de tierra, infraestructura, educación primaria, agrícola, etc.
·         Los presidentes pos-cardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeación para mejorar la situación del país.
·         En 1956 la OEA, (Organización de Estados Americanos ) recomendó la planeación educativa por primera vez en Latinoamérica.
·         En 1961 se elaboró el primer plan económico nacional.
·         La Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la organización de Estados Americanos; impulsaban con argumentos la obligatoriedad de adopción de planes para el desarrollo económico y social por parte de los gobiernos latinoamericanos, acorde a las necesidades y ritmo de desarrollo de cada país.
·         El Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la enseñanza Primaria “Plan de los 11 años” emitido por la SEP tenía como principales objetivos: generar plazas a maestros, construir escuelas, crear escuelas normales. (periodo de  Adolfo López Mateos).
·         En 1969 se inauguró el Centro de Planeación Nacional de la Educación Superior  (CPNES) el cual debería elaborar un diagnostico de la situación actual de la educación superior y diseñar un plan para satisfacer las necesidades existentes.
·         La educación superior se enfoco a la capacitación o formación para el trabajo. (Periodo de Díaz Ordaz).
La planeación en este sentido no dio resultados satisfactorios. La educación  superior tiene una sobrepoblación surgida del impacto del plan de los 11 años. Hubo un desequilibrio en el intento de vinculación educación-necesidades económicas y laborales.
Estado actual

El sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades.
La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por si sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos. Una política encaminada a ofrecer más y mejores oportunidades educativas, no puede ignorar el papel que desempeña cada nivel educativo y su trascendencia al siguiente. Algunos casos son por ejemplo, niños que llegan a primaria sin educación preescolar, el no poder cumplir el precepto constitucional: educación básica obligatoria para todos, escuelas con programas educativos que no corresponden a las actividades económicas y características sociales de las regiones en que se ubican.
La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente. Debe basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que permitan nuevos cursos de acción.
Tipos de planeación
·         Planeación estratégica. Establece los lineamientos generales de la planeación (misión, visión, valores, políticas, metas, etc.), sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo.

·         Planeación táctica.  Determina planes más específicos (programas, proyectos) que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Se dan  a mediano plazo.

·         Planeación operativa. Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Son a corto plazo.
Sin embargo, la planificación por sí sola no es una solución a  los problemas;  se requiere la ejecución, organización, seguimiento y retroalimentación para cumplir con las metas trazadas en el plan.

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