miércoles, 1 de agosto de 2012

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN

La planeación implica la necesidad de cambiar la situación actual por otra que se considere mejor.

La planeación constituye el marco general y reformable de acción, deberá  definir las prácticas a seguir y el marco en el  que  se desarrollarán las actividades,  específica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Se establece que ello, está íntimamente acompañado de una planificación integral, ya que de esta manera se dará una verdadera armonía en el desarrollo, el fortalecimiento y culminación  de la misma planeación. Para impulsar la planeación integral, se involucran las dimensiones:
a)    Dimensión económica.  Referente  a las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz.  A través de ella se busca dar un uso óptimo a los recursos disponibles. Para su aplicación deben considerarse aspectos como la economía nacional con sus respectivas normas y políticas.  

b)    Dimensión política.  Consiste en el conjunto de marcos normativos que orientan a una organización hacia el futuro y que fungen como regulador en la concreción de los objetivos y las metas deseados que ayudaran a promover el cambio mediante la realización de la planificación. 

c)    Dimensión científica y tecnológica.  Dada la vertiginosa evolución de la tecnología, ningún esfuerzo en el desarrollo de proyectos se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los conocimientos científicos y pedagógicos (cuando es del sector educativo). Estos aspectos permiten sostener un proceso permanente dentro de un marco de referencia para planificar y ejecutar las acciones correspondientes.

d)    Dimensión cultural.  Está orientada a la comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que están inmersos en el planeamiento dentro de un contexto. Se encuentra presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura.

e)    Dimensión social. Dado que toda acción es realizada por el hombre, ésta dimensión se encuentra inmersa en cualquier tipo de proyecto y por ende en su planeación. Dentro  del sector educativo, La educación no se  puede realizar al margen de la sociedad, cualquier cambio  que se genere en ella afectará a los integrantes de la sociedad.

Para lograr integrar totalmente todas las dimensiones dentro de la realización de una planeación, independientemente del tipo de organización en el que se quiera llevar a cabo un proyecto, es imprescindible lograr una cultura organizacional. La cultura organizacional consiste en crear una buena relación de trabajo entre los integrantes de una organización: elementos operativos y administrativos.
Finalmente debe recordarse que para que los planes, programas y proyectos puedan convertirse en realidad, es muy importante realizar una planeación clara y dentro  de escenarios factibles.  Además; Considerar la prospectiva   de que todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendentalidad,  que revoluciona los esquemas conceptuales de organizaciones, con hechos verosímiles para su contexto.
 

3 comentarios:

  1. La planeación educativa se plasman los fines, objetivos y aprendizajes esperados que se desea lograr en los alumnos mediante recursos y estrategias.

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