La
planeación constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir
las prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades, específica fines, objetivos y metas; permite
la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos
y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
Se establece
que ello, está íntimamente acompañado de una planificación integral, ya que de
esta manera se dará una verdadera armonía en el desarrollo, el fortalecimiento
y culminación de la misma planeación. Para
impulsar la planeación integral, se involucran las dimensiones:
a) Dimensión
económica. Referente a las actividades relacionadas con la
obtención de dinero y su uso eficaz. A
través de ella se busca dar un uso óptimo a los recursos disponibles. Para su
aplicación deben considerarse aspectos como la economía nacional con sus respectivas
normas y políticas.
b) Dimensión
política. Consiste en el conjunto de
marcos normativos que orientan a una organización hacia el futuro y que fungen
como regulador en la concreción de los objetivos y las metas deseados que
ayudaran a promover el cambio mediante la realización de la planificación.
c) Dimensión
científica y tecnológica. Dada la
vertiginosa evolución de la tecnología, ningún esfuerzo en el desarrollo de
proyectos se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los conocimientos científicos
y pedagógicos (cuando es del sector educativo). Estos aspectos permiten
sostener un proceso permanente dentro de un marco de referencia para planificar
y ejecutar las acciones correspondientes.
d) Dimensión
cultural. Está orientada a la
comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores
que están inmersos en el planeamiento dentro de un contexto. Se encuentra
presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es
afectada por la cultura.
e) Dimensión
social. Dado que toda acción es realizada por el hombre, ésta dimensión se
encuentra inmersa en cualquier tipo de proyecto y por ende en su planeación. Dentro del sector educativo, La educación no se puede realizar al margen de la sociedad, cualquier
cambio que se genere en ella afectará a
los integrantes de la sociedad.
Para lograr integrar totalmente todas
las dimensiones dentro de la realización de una planeación, independientemente
del tipo de organización en el que se quiera llevar a cabo un proyecto, es
imprescindible lograr una cultura organizacional. La cultura organizacional
consiste en crear una buena relación de trabajo entre los integrantes de una
organización: elementos operativos y administrativos.
Finalmente
debe recordarse que para que los planes, programas y proyectos puedan
convertirse en realidad, es muy importante realizar una planeación clara y
dentro de escenarios factibles. Además; Considerar
la prospectiva de que todo hecho
educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendentalidad, que revoluciona los esquemas conceptuales de
organizaciones, con hechos verosímiles para su contexto.
ok muy bien.
ResponderEliminarLa planeación educativa se plasman los fines, objetivos y aprendizajes esperados que se desea lograr en los alumnos mediante recursos y estrategias.
ResponderEliminarmuy interesamte
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